martes, 8 de septiembre de 2009

The History Channel, Los Siete Pecados Capitales

Los Siete Pecados Capitales
El pecado ha existido desde que apareció el ser humano, muchas culturas tienen historias y leyendas sobre el mal para la vida que causan estas, los siete pecados capitales a través de la historia han evolucionado, tanto en las perspectivas de cada persona como las distintas maneras de cometerlos, se podría decir entonces que estos son una guía de inmoralidad que no se debe seguir pues da como resultado para los teólogos el ser llevado al infierno y no merecer estar en el paraíso eterno, la ciencia ve los pecados capitales como algo natural en la arquitectura del ser humano y que nada tiene que ver las tentaciones de los demonios a cometerlos como afirma las distintas religiones.
La ciencia y la religión siempre tendrán posturas contrarias, pero están de acuerdo en que todo en exceso es dañino, a continuación mostraremos un resumen sobre el contenido de un documental transmitido The Histoty Channel, el cual se titula Los Siete Pecados Capitales (lujuria, envidia, gula, pereza, vanidad, ira y avaricia) que da a conocer las diferentes posturas religiosas y científicas sobre su origen, su presencia en el ser humano , posibles causas, como han influido positivamente y negativamente en la evolución de los seres humanos y el castigo otorgado por cometerlos.
Tres de los personajes más nombrados en este documental son Evagrio Póntico quien en 375 d.C clasifico las tentaciones que corrompen el alma del ser humano, el Papa Gregorio Magno quien en el 590 d.C tomó esa lista y la reformo según las necesidades de la doctrina Católica, y Dante Alighieri quien en 1320 dio la primera descripción del infierno, que hoy en día es la que se utiliza para representar en lugar donde van los pecadores que no siguen las leyes de Dios, se debe destacar que Dante con su obra solo buscaba mostrar la historia del hombre y su destino, representar la situación política y social de el tiempo en que vivía, dando a conocer su amplio conocimiento de la cultura occidental fusionado con el conflicto entre la ética cristiana y el Paganismo.

Resumen General del Documental

Los 7 pecados capitales existen en nuestro mundo desde antes de su creación, cuando Lucifer el ángel mas hermoso creado por Dios todo poderoso tuvo envidia y avaricia por tener el mismo o más poder que su creador, logrando así que lo expulsaran del reino celestial llevándose consigo a todos sus seguidores, no le vasto todo lo sucedido y queriendo destruir a la creación de Dios se transformo en una serpiente tentando a Eva la única mujer que existía en el Edén a comer del fruto prohibido, desde allí comenzó el pecado en nuestro mundo. Aunque los 7 pecados capitales no aparecen específicamente en la Biblia eran cometidos por nuestros ancestros, no fue hasta el año 375 d.C. cuando un monje llamado Evagrio Póntico huyendo de Constantinopla Egipto, realizo una lista de las ocho tentaciones esenciales que cometía la humanidad, así lo dío a conocer, pero en el año 590 d.C. el papa Gregorio Magno la redujo a 7 pecados capitales que existen hasta hoy, los cuales son: lujuria, envidia, gula, pereza, avaricia, ira y vanidad.
La lujuria es un pecado que se ha cometido desde el principio de la humanidad, incluso aparece en los 10 mandamientos como no cometer adulterio. Cuando a los monjes se le aparecía a una mujer, para no cometer este pecado, colocaban sus manos en sus lámparas de fuego para sentir el dolor y alejarse de la tentación; según Dante, él le da una apariencia simbólica de cómo se presume que es el infierno, ubicando a estos pecadores en el segundo nivel donde se queman con fuego y azufre, mientras que en el purgatorio los que cometen lujuria andan volando de manera circular sin tener descanso. No obstante, Petter Dipson le da el nombre del demonio de Asmodeus porque es tentador al deseo sexual sin importarle con quien las tiene.
La envidia es aquella que los individuos quieren poseer algo que tiene otra persona y los mira con mala manera, con este pecado puede ocasionar homicidios. 50 d.C. existió una Diosa llamada Invidia, ella odiaba a los Dioses del Olimpo y envenenaba todo lo bueno que le rodeaba; Dante clasifica a este pecado en el ultimo nivel del infierno donde están sumergidos en agua helada y en el purgatorio todos los envidiosos merodeaban por un terreno baldío y tenían los ojos cocidos con alambre; Petter Dipson le da el nombre del demonio Leviatán, que era un mounstro marino que destruía todo a su paso.
La gula se basa en prestar atención en la comida, por esta afición se puede cometer asesinato; Dante lo ubica en el tercer circulo del infierno y explico que los glotones eran rehenes en un retrete o pozo putrefacto donde se revolcaban bajo lluvia y una apestosa nieve helada, teniendo como vigilante al canino Serverus un perro de 3 cabezas ubicado en la parte mas alta y le ladraba a esos pecadores quienes aullaban como perros enjaulados; y en el purgatorio comían ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas hasta ser perdonados; el nombre del demonio es que tienta a este pecado es Belcebú.
La pereza se divide en 2 maneras: Acedia es la apatía espiritual que consume al ser humano y conlleva al agotamiento y la tristitia es aquella tristeza, daño, desesperación llevando al individuo a la depresión, apatía; Dante le da significado literario de lo que es el infierno y lo ubico en el 4to nivel donde el castigo para los perezosos es estar parado en una ciénaga mordiéndose, golpeándose y sus palabras se escuchan por debajo de la superficie, el demonio que tienta a este pecado es llamado Belphegor.
La Codicia es aquel pecado que le pone precio a todo, Aristóteles escribió que la avaricia de la sociedad es insaciable, Dante dijo que el castigo a los avariciosos es ser colocados en aceite hirviendo, el demonio que tienta a este pecado es Mammón.
La Ira es el pecado que mata, su mayor daño es cegar al individuo, aparece en la Biblia en tres partes, cuando Dios envía el diluvio, cuando destruye las torres de babel y cuando destruyó Sodoma y Gomorra. Dante ubica a la ira en el quinto nivel del infierno donde los condenados intentan salir del rió de fuego y en el purgatorio el castigo es ser desmembrado. El demonio de la ira es Amón, que tenía pico de cuervo, cola de serpiente y escupía fuego.
La vanidad se define como una forma de arrogancia, engreimiento, una percepción exagerada de la soberbia. Su castigo en el infierno era ser colocado en la rueda, los pecadores cargaban unas grandes rocas sin poder mirar a los demás. El demonio que tienta a cometer este pecado es Lucifer.
Resumen Individual de Cada Uno de los Pecados Según las Posturas Planteadas en el Documental

Lujuria

El deseo desordenado por el placer sexual. Los deseos y actos son desordenados cuando no se conforman al propósito divino, el cual es propiciar el amor mutuo entre los esposos y favorecer la procreación. Hay personas que buscan obtener el máximo placer sexual, físico o de los sentidos, sin considerar para nada los afectos o el amor; con lo que reflejan un marcado egoísmo, puesto que piensan solamente en sí mismas sean hombres o mujeres. A veces, la expresión se usa como sinónimo de ‘degeneración’ o ‘perversión’, lo que no corresponde. Ello, porque la lujuria busca el placer físico máximo, sin sentimientos, mientras que las otras palabras representan acciones que implican grados de degradación humana, sobre todo atentando con violencia. Se puede dar el caso del encuentro de dos personas con las mismas características, lo que implicará que ambos obtendrán el máximo placer físico con desprendimiento de afectos. Esa situación pasaría a ser una conducta complementaria, donde cada cual sabrá hasta cuándo mantenerla. Para la Iglesia Católica la lujuria es un pecado y atenta contra el sexto mandamiento, que es no cometer actos impuros; incluyendo la masturbación, que es la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener placer, sin embargo otras culturas veneran la lujuria como es el ejemplo de la india, donde el kamasutra juega un papel muy importante en su historia y en su sexualidad pues mescla la religión con el acto de copula. Para Dante Alighieri los lujuriosos son consumidos por las llamas, sus castigo es ser consumidos por las llamas de sus deseos volando rápidamente sin cesar, representando así los deseos desenfrenados que sentían en vida.
La Lujuria y la Ira son los pecados más cercanos a la Soberbia, y frecuentemente se ven empapados de cierta superioridad que los caracteriza. Así como la Ira hace creer que tenemos la razón y somos los mártires de la situación, la Lujuria nos pone siempre en situación de ser el jefe y de menospreciar todo lo demás que debe quedar bajo nuestro dominio. Lo más importante para la Lujuria es el deseo a cumplir, lo otro no importa. Por eso, como en la Ira, aquél que es dominado o manipulado es el que más padece las consecuencias, llegando al punto de poder perder la Voluntad la cual queda absorbida por el lujurioso; en estos casos, también puede generar en el otro un trauma que en un futuro no sólo provoque una Ira sino también una Lujuria del mismo tipo que la dominación a la que fue expuesta, heredándose el patrón de comportamiento (igual que sucede con la Ira). La Lujuria esclaviza al mismo tiempo al manipulado y al manipulador, víctima de sus propios deseos. La Lujuria esclaviza tanto que nos vuelve celosos, porque lo dominado se percibe como objeto de nuestra propiedad, y nadie más que el lujurioso puede dedicarle aunque sea una mirada. A tener en cuenta es que las apariencias del lujurioso también engañan: no por tomar una posición dominante significa que no está manipulando; muy al contrario, a veces el lujurioso toma el papel de sumiso para manipular la situación y obtener lo que quiere, por lo que la Lujuria se esconde tras muchos disfraces. El castigo para este pecado en el infierno es ser asfixiado en fuego y azufre y el demonio que tienta a cometer este pecado es Asmodeus.
A nivel científico se dice que la lujuria es una forma de exageración relacionada con el deseo sexual; por lo que hay que entenderlo como una especie de estado donde la excitación sexual es predominante y el objeto deseado se reduce al mero cuerpo del otro o partes de ese cuerpo, absolutamente despersonalizados. Esa conducta se hace peligrosa, porque llega a constituirse en un afán urgente para la descarga de una excitación sexual que se transforma en incontenible y que puede contaminar pensamientos, fantasías y conductas del sujeto. Se dice que la lujuria proviene por una hormona llamada testosterona que posee todo individuo y no es más que un sentimiento, y la dopamina que es otra hormona que proporciona placer; a través de la resonancia magnética, este pecado esta ubicado en el lóbulo frontal del cerebro. Se han realizado experimentos para determinar que reacciones tiene el cerebro, estos experimentos consisten en colocar una película donde se realiza el acto sexual, obteniendo así que algunas áreas del cerebro se activan y las áreas del juicio se apagan.
Para las distintas religiones la lujuria es un pecado muy peligroso pues se engaña y se pierde el juicio y raciocinio por dejarse llevar por los deseos carnales, por ello la iglesia establece la importancia del celibato y que el deber del acto sexual es la reproducción.


Envidia

La envidia en este documental es abordada desde dos visiones la científica y la religiosa, la envidia es querer lo que otros tienen, una cualidad que otros poseen. En la lista elaborada por el Papa Gregorio Magno este pecado de le llamaba invidia que en latín significa mirar con mala intensión.
La iglesia tomo el nombre de la reina romana envidia, ella vivía en una cueva comiendo víboras y destruía todo a su paso. Propagaba veneno por la sangre, huesos y el cerebro de sus víctimas, siendo despreciada por los dioses del Olimpo.
Se cuenta que Antonio Saliere un compositor le tenía envidia a Mozart otro gran compositor de la época quien muere a los 36 años posiblemente envenenado por Saliere.
Algunos cristianos creen que Satanás fue expulsado del paraíso por envidiar el poder que no podía obtener. Por ello se dice que él convertido en serpiente tentó a Adán y a Eva no por ellos sino por la envidia que le tenía a Dios, pues ellos lo respetaban. Es por esto que Gregorio magno dice que a partir de la envidia surge el odio.
En el purgatorio de la Divina Comedia Dante Describe que el espíritu de los envidiosos merodeaba en un terreno baldío y se les cosían los ojos con alambre porque el pecado se cometía a través de los ojos.
Para definir la Envidia también se usa la palabra schadenfreude que es una palabra alemana que significa alegrarse con la pena de otro.
En Atenas se practicaba el ostracismo que era una forma de evitar que existieran personas con más poder que otras. Esto consistía en colocar en una vasija el nombre de las personas con más poder a las cuales desterraban, pero allí reinaba la envidia y es obvio que si existía una persona que era repudiada por sus logros lo más probable era que perdiera todo por el odio que le profesaban sus vecinos.
Con lo que respecta al judaísmo, esta religión consideraba que la envidia no era un pecado, hasta que te quitaban algo.
La envidia ha repercutido tanto en la vida del ser humano que desde hace siglos para evitar el mal de ojo (que era mirar feo a una persona por envidia) se utilizaba un talismán en forma un de ojo azul como medio de protecciones a las enfermedades y maldiciones lanzadas por esta.
Hasta en los cuentos de hadas se ve la magia negra producto de la envidia, como en el cuento de blanca nieves donde la bruja se pone verde de la envidia que le tenía a blanca nieves por ser más bella que ella.
Cada pecado tiene un demonio el de la envidia es leviatán el cual era un mounstro marino que solo lo podía controlar dios.
Para Dante Alighieri cada pecado tiene un castigo en el infierno, el que comete la envidia es sumergido en agua helada. Este pecado se encuentra en el nivel más bajo que es donde castigó a quienes mataron a Cesar y a Jesús. La envidia se da en las clases sociales, se hace presente en la revolución francesa donde el pueblo mata a los aristócratas por la envidia.
Para algunos el pecado es una opción para otros es automático. Sidmund freud creador de psicoanálisis dice que la envidia es causal y social. Lo que él llama complejo de Edipo. Donde el hijo siente envidia del padre por el amor de la madre y piensa en matarlo.Por otro lado Careen Morney lo contradice, ella habla de la envidia del útero, en donde la mujer siente envidia del pene, porque quisiera ser hombre.
De otra manera se presenta la visión científica, que la envidia se esconde en el cerebro, por ello se han hecho muchas pruebas científicas, uno de estos experimentos es una prueba que se hizo a dos monos capuchinos, a estos se les daba un pepino el cual se comían, después a uno se le dio una uva y al otro el mismo pepino, el mono que tenía el pepino se enojo y lo tiro. Con esto se demostró que los animales también sienten envidia.
A pesar de todo se considera la envidia como algo positivo, ya que la misma hace girar al mundo sobre la competencia y el querer ser mejor que los demás, lo cual ayuda a la superación de los países. Hasta la publicidad fomenta envidia porque lo que se promociona en los medios de comunicación las personas lo quieren. En uno de los campos donde se ve más la envidia es en el trabajo y en los centros de estudios.


Gula

Es una obsesión por la comida y es el objeto de placer de la gente. Es así que se dice que el ser humano vive para comer en vez de comer para vivir.
Según Evagrio Póntico en el año 375 d.C, expreso que comer demasiado impide rezar y nubla la mente. Ahora bien, el papa Gregorio dice, que comer demasiado era malo interno y externo.
Por otra parte desde el punto de vista religioso, la tradición cristiana celebraba el momento de comer; por lo contrario en Roma comían por gusto, para luego provocarse el vomito en pasillo que le llamaban el vomitorio, que tenían para seguir comiendo. Es así que algunos religiosos usaban como ejemplo de que la gula es pecado, un ejemplo es el momento en que Satanás tienta a Jesús diciéndole que si él es el hijo de Dios convirtiera las piedras en pan, a lo que él le respondió no solo del pan vive el hombre sino de la palabra del señor, y de esto se guían muchas religiones.
Cabe decir que los monásticos que viven en el monasterio ponían reglas para comer ya que ellos decían que si comían mucho podrían dar aspectos de animales.
Así mismo Dante, habla de en que parte del infierno se encontraban los que cometían el pecado de la gula, el cual era un sitio putrefacto y frío donde había un perro de tres cabezas ladrándole a las personas que habían pecado.
De acuerdo a lo anterior, nos encontramos con la ética cristiana, que decir que a través de la gula se podrían cometer otros pecados; como la lujuria, ira y pereza, por el hecho de que todos los pecados ya mencionados están conectados, de igual forma nos encontramos como ejemplo el siguiente caso.
Juan Verli cuenta que un hombre hizo un pacto con el diablo y este le dio a escoger tres pecados gula, matar y violar, del cual escogió la gula pensando que no causaría daño porque era el pecado menor y fue así que se embriago y cuando llego a su casa por equivocación se metió en el cuarto de la mamá y la intento violar a lo que llega el padre para impedirlo y el hombre lo mata, llevándolo este pecado que él creía el más leve a cometer los tres juntos.
De la misma forma es válido mencionar a las santas Clara, Verónica y Catalina, ellas no comían por Dios, las llamaban las anoréxicas sagradas, se decía que rezar sin comer era sagrado y vomitaban para sacrificarse ante Dios.
El señor de las moscas Belcebú, es el demonio de la gula, y su tarea es tentar a los seres humanos con la comida, el pastor Lesor alega tener poderes para pulgar y dice que escucho el demonio de la gula, el cual le dijo que hacia comer, porque eso hacia enfermar a las personas.
En otro orden de idea nos encontramos con la visión científica, la cual especula sobre el ser ahorrativo que es la lectiva que actualmente actúa como un diluido de apetito. Una falta de lectiva puede provocar obesidad.
Algunos científicos hablan de la falta de lectiva en los niños donde los padres tienen que cerrarle el refrigerador para que no coman. Los científicos estudiaban el cerebro para ver porque comían tanto. La gula en la actualidad es un pecado mortal, científicamente la gula es un proceso biológico.
La doctora Char, estudia como el cerebro trabaja en cuanto el comer el cerebro responde al comer comida de altas calorías pues son las que realmente dan la enegia necesaria para el cuerpo, pero son estas comidas en exceso las que más daño causan al cuerpo.
El Papa Gregorio Magno dice que comer mucho es gula y por eso existen muchos obesos, pues hoy en día se come sin medidas.

Pereza

La pereza es uno de los pecados capitales existentes en nuestro universo. Según el monje Evagrio Póntico en 375 d.C. huyendo de Constantinopla Egipto, clasificó a la pereza en dos tentaciones mortales: acedía que es una apatía espiritual que consume la motivación de los seres humanos hasta dejarlos con un agotamiento; y tristitia es una tristeza que ocasiona daño, desesperación que da por alejarse de la vida a través de una depresión por falta de fé, una apatía, pena, miedo y descuido. Mientras que en el 390 a.C. el Rey Salomón plantea en su libro de Proverbios que debemos tener un trabajo arduo para evitar la pereza y no ir al infierno por la misma. No obstante, en el 590 d.C. el papa Gregorio Magno modificó la lista de los ocho pecados que realizó Evagrio Póntico y lo redujo a siete pecados capitales, clasificando la pereza como la menos probable de los pecados, teniendo una influencia de autocompasión, pobreza e injusticia. Jesús también habla de la misma diciendo que es tan dulce como la miel y tan letal como el ácido que nos llevaría al infierno.
En 1320 Dante Alighieri en su Divina Comedia; ubica a los que cometen este pecado en el cuarto nivel del infierno donde están los iracundos parados en una ciénaga, mordiéndose, golpeándose, realmente trenzados en una lucha; no son visibles y sus palabras se escuchan por debajo de la superficie. Los perezosos le hablan a Dante y le dicen: una vez fuimos arístos y huraños, dentro de nosotros llevamos la pereza, ahora tenemos a esta ciénaga negra donde estamos hundidos. Este pecado lleva al suicidio y lo ubica en el séptimo círculo del purgatorio, donde no hablan hasta que alguien les desgarra la carne, solo pueden hacerlo a través de sus heridas.
En el ámbito religioso, Jesús clasifica a la pereza como un pecado que debe combatirse a través del trabajo, mientras que el 590 d.C. la iglesia clasifica a la Acedia como el pecado primario para los monjes porque es un terreno peculiar para los germitanios, haciendo que se sientan horrorizados de estar donde deben estar (convento) sintiendo desprecio por los demás y le da por dormir todo el día, mientras que la tristitia la clasifica como un patrón de conducta devastador porque causa daño físico y del alma.
En el ámbito científico el Dr. Robert Wurton en 1621 clasifico a la pereza como una enfermedad de padecimiento físico de melancolía y depresión, en su libro de anatomía de la melancolía, dice que el mejor remedio es buscar la manera de tener paciencia, regocijo en la música. En el año 500 d.C. Hipócrates, uno de los mejores doctores que existieron en Grecia y padre de la medicina moderna, decía que la pereza era una enfermedad dada por un desbalance en los 4 fluidos corporales de los humores como la bilis negra y amarilla, la sangre y la flema llevando a las personas a un estado de melancolía, perezosos, aburridos. En el siglo XX realizaron experimentos con electricidad, ondas de radio, agua reactiva para controlar la depresión, utilizaron testículos de cabras para que los hombres tuvieran mas vigor, dando como resultado 27 diferentes enfermedades y la muerte de muchos que se las colocaron, no obstante en nuestro siglo se plantea que la pereza esta ubicada en la región central de la zona superior del cerebro mejor conocida como área 25, para controlar esta depresión utilizan corriente de 5 maniamperio para obtener alivio.




Codicia

“La codicia es el tipo de pecado que le pone precio a todo”.
Por su parte el Papa Gregorio Magno expresa lo siguiente el hombre codicioso era un asesino, ya que era capaz de quedarse con todo lo que podía ayudar al pobres. De esa forma la codicia se podría definir como un excesivo deseo por riqueza, este pecado recibe el nombre de avaricia y esto constituye el acaparamiento de engaño y robo.
De acuerdo a lo anterior se dice que todas las personas son capaz de ser codiciosas al respecto jhon daka expone que el problema viene cuando las personas se dejan manejar por la profesión en vez de la persona manejarla a ella. Ajenos la codicia se encuentra en el libro de éxodo del nuevo testamento que dice no codiciaras vienes ajenos .

Phillys tikle nos dice que la codicia de un estado de animo y se deriva en todos los demás pecados.

En otro orden de idea nos encontremos con los distintos tipos de religiones entre ellas el Judaísmo que decía que toda comunidad debía tener un plato comunal para ayudar a las personas necesitadas, es así que al judaísmo le preocupa el pecado por que interrumpe el orden natural, como también se habla de 4 verdades nobles que son la esencia de sus enseñanzas.

Aristóteles creía que para hallar la buena vida avía que tener equilibrio entre el exceso y deficiencia, de esa manera la avaricia es insaciable.

En Roma hubo un tiempo donde la avaricia era tolerada, pero el pecado de la codicia era argumentado con un versículo de la Biblia donde Jesús dijo lo siguiente” aléjense de la codicia por que la vida de un hombre no se basa en las cosas que poseen”
“el amor por el dinero es la causa de todo lo malo” .Asimismo el punto de vista de la iglesia es que debe ponerse en práctica la ética para poder darle cuenta a Dios.

Según dante dice que en el infierno se encuentran los codiciosos empujando sacos, y los sacerdotes que avían vivido codiciosamente, se encuentran metidos de cabeza en el infierno quemándose los pies, Dante también habla del purgatorio donde dice que los codiciosos se encuentran tirados en el piso quemándose boca abajo.

Cabe destacar que un país que ha sido muy codicioso desde épocas atrás es Estados Unidos y gracias a eso exploto personas trabajando como esclavos y solo para ser el país mas prospero.

Por otra parte la ciencia piensa que la codicia es algo natural ya que esto podría ser algo neurológico. Según la doctora Silvia Bunge, todas las acciones que realizamos se basa en la actividad de nuestras neuronas también de dice que el cerebro del ser humano actúa de forma que desea tener muchas y es así que el cerebro recibe dopamina que hace sentir bien a la persona.
Para finalizar hay que resaltar que el problema no es ser codicioso si no hasta donde se puede ser codicioso, también hay que decir que existen posibilidades de la codicia sea parte del A.D.N


Ira

Apetito desordenado de venganza. Que se excita en nosotros por alguna ofensa real o supuesta. Requiérase, por consiguiente, para que la ira sea pecado, que el apetito de venganza sea desordenado, es decir, contrario a la razón. Si no entraña este desorden no será imputado como pecado”. De esto ultimo se desprende que habría una ira “buena y laudable” si no excede los límites de una prudente moderación y tiene como fin suprimir el mal y restablecer un bien. El apetito de venganza es desordenado o contrario a la razón, y por consiguiente la ira es pecado, cuando se desea el castigo al que no lo merece, o si se le desea mayor al merecido, o que se le infrinja sin observar el orden legítimo, o sin proponerse el fin debido que es la conservación de la justicia y la corrección del culpable. Hay también pecado en la aplicación de la venganza, aunque esta sea legítima, cuando uno se deja dominar por ciertos movimientos inmoderados de la pasión. De esta manera la ira se convierte en pecado gravísimo porque vulnera la caridad y la justicia. Son hijos de la Ira: el maquiavelismo, el clamor, la indignación, la contumelia, la blasfemia y la riña.
De la definición anterior se desprende que la ira es el uso de una fuerza directa o verbal que trasgrede los límites de la legitima restitución de un bien ofendido. La violencia, entendida como el uso de la fuerza, si es desmedida, es claramente una anulación del otro. En el asesinato, por ejemplo, que no corresponde a la legítima defensa, se pretende evidentemente la modificación del otro. En el leguaje, mediante la ofensa o el improperio, encontramos también el deseo de perjuicio e incluso de nulidad del otro.

Es importante hacer notar que el uso de la fuerza en contra del prójimo no siempre es un mal moral. Debe ser entendida como un mal menor si el fin por el cual se realiza no es sólo la anulación del otro sino que persigue fines legítimos como la conservación de la vida propia o de terceros. Tal es el caso de la “guerra legítima” que procura evita la propia muerte o la privación de la legítima libertad a mano de un invasor, la legítima defensa. El uso de la fuerza se justifica también cuando se procura, con esto, el bien del otro, evitando de esta manera un daño mayor que el dolor que se infringe.

La ira se convierte en pecado gravísimo cuando nuestro instinto de destrucción sobrepasa toda moderación racional y, desbordando todo límite dictado por una justa sentencia, se desea sólo la inexistencia del prójimo. El castigo para este pecado en el infierno es ser desmembrado que es una técnica de tortura en la cual se les desprenden los miembros a la víctima. Esta sufre primero esguinces, luego se desprenden las extremidades del cuerpo. Y el demonio que lo representa es Amón en demonología es un marqués del infierno el cual comanda cuarenta legiones de demonios. Él cuenta las cosas del pasado y del futuro, además reconcilia a los amigos en disputa. Es descrito como un lobo con cola de serpiente que arroja fuego, un hombre con cabeza de cuervo y dientes de perro o simplemente un hombre con cabeza de cuervo.



Vanidad


La Vanidad podría definirse como la arrogancia, engreimiento excesivo, una percepción exagerada de la soberbia, y un sentimiento de autosuficiencia, que hace que al la persona que la padezca vea innecesario rendirle culto a dios.



Según el monje Evagrio Póntico la vanidad está mesclada con la presunción, la cual se refiere al sentimiento de superioridad por las opiniones de los demás (la persona siente que solo necesita a los que lo rodean para que le digan lo bueno que es) y la vanidad propiamente dicha que se basa en el egolatrismo, además advirtió que esta tentación corrompía todo lo que tocaba, pues era como un tumor en el alma.

Para la psicología existen dos tipos de vanidad:
· La Vanidad Genuina, la cual se refiere a sentimientos positivos por ser una persona productiva y útil para cualquier actividad.
· La Vanidad Desmesurada, que está constituida por el egocentrismo.
La tradición Cristiana establece que este pecado data de mucho antes del Jardín del Edén y la creación del hombre. La historia de este pecado comenzó cuando una de las creaciones favoritas de Dios el ángel Lucifer decidió revelarse en su contra, pues se preguntaba porque no era el más privilegiado de todas las creaciones, él aspiraba a ser tan poderoso como Dios.
En las escrituras Islámicas se relata la misma historia y se asevera que Shatán o Satanás sintió mucha molestia por la orden de dios de reverenciar a Adán, y aseguro que él era mejor que este pues Adán fue creado de la tierra mientras él nació del fuego. Motivado por su vanidad desafiante Satanás dirigió una rebelión en contra de Dios, lo cual causo una guerra en los cielos, la cual fue ganada por los ejércitos de ángeles y dio como resultado que Satanás y sus subordinados fueran lanzados al infierno. Satanás prometió que por el castigo de ser desterrado de los cielos y no tener el poder que deseaba envenenaría la máxima creación de Dios, el hombre, y una muestra de ello es el pecado original que cometieron Adán y Eva.
La caída de Satanás está reflejada entre las antiguas leyendas recopiladas en el Antiguo y Nuevo Testamento, sin embargo a pesar de que este pecado no es mencionado en la biblia esta parábola muestra los resultados ocasionados por la Vanidad.
Según el padre Luke Dysinger de ST, John`s Seminary todos los pecados están relacionados y trabajan juntos pero están comandados por uno mayor y ese es la Vanidad. Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia relato que los que cometían el pecado de la vanidad caminaban en el purgatorio inclinados bajo una enorme carga de rocas, por haber pasado toda su existencia mirando a las demás personas por encima de sus hombros, a estos pecadores no se les permite levantar la cabeza hasta que no se arrepintieran y se dieran cuenta del gran error que cometieron.
Para el siglo XVI se afirma que a pesar de que la iglesia promulgaba a no cometer los siete pecados capitales, esta había sucumbido a la vanidad, un ejemplo de ello fue el Papa León Décimo quien era una de las personas más ricas de toda Europa, y quien buscaba las mil y un formas para mantener su estilo de vida ostentosa, el cual tuvo como repercusión que el monje Martin Lutero se revelara a este sistema vanidoso y escribiera duras críticas sobre su manera de vivir y actuar, y conllevo a que se separa de la iglesia y surgiera una nueva religión protestante que cambio al cristianismo de ese entonces y que repercutió en el de hoy en día.
Otros ejemplos en la historia sobre la vanidad es el emperador Napoleón Bonaparte quien 1799 se corono así mismo ya que creía que no existía nadie apto para ocupar ese cargo. Por otra parte en 1850 la vanidad evoluciono en filantropísmo, pues gracias a la revolución industrial los grandes magnates quienes tenían enormes fortunas eran criticados por la sociedad y estos para justificarlo hacían enormes donaciones para ser aceptados como buenas personas, pero esto al igual daba otro tipo de vanidad la cual se basaba en que quien más diera donaciones era más bondadoso. La historia de Adolph Hitler también se desarrolla con este pecado pues él fue una persona que su vanidad lo catapulto y lo destruyo, pues a pesar de sus tantos devotos y su insaciable deseo por conseguir la raza única y perfecta, solo causo su triste final.
Los antiguos griegos utilizaban historias y leyendas para enseñar lo dañino que era sucumbir a estos pecados tenemos de muestra la historia de Ícaro quien creyó que podía volar con alas de cera, y Aracne una virtuosa tejedora quien reto a una diosa a demostrar quién era la mejor y obtuvo como castigo ser convertida en araña.
Una de las historias más trascendentales sobre lo perjudicial de la vanidad es el triste final de Narciso quien se vanagloriaba tanto, y observaba por horas y horas su reflejo en el agua, un día motivado por su amor así mismo intento abrazar su reflejo y cayó al fondo del agua y se ahogo, de esta historia proviene el término narciso, que significa un amor desenfrenado por la imagen física de uno mismo.
En otras culturas la vanidad es vista como un virtud, para muestra tenemos que en Estados Unidos la vanidad es una motivación, un incentivo para impulsar al éxito de las personas, pero según lo establecido por Evagrio las personas que se guían por su popularidad y éxito jamás se elevaran a Dios, la vanidad hoy en día según el documental la podemos encontrar en todos lados, desde el patriotismo, la educación, la posición social, el orgullo étnico, entre otros.


¿Cuál es la utilidad e importancia que tiene el documental para la enseñanza de la ética?

Cabe destacar que este documental es importante para la enseñanza de la ética pues esta es una muestra de la amoralidad a la que no debe llegar un ser humano ya que cometerlos hace que la persona pierda su moral y por tanto la ética, lo cual deja como resultado el hecho no poder ser un modelo a seguir en la sociedad.

La visualización de este documental es muy relevante como docentes y futuros docentes pues se debe fomentar su estudio, puesto a que estamos en una sociedad postmodernista donde la ética y la moral se han desmembrado poco a poco, y el mensaje de este documental es de toma de conciencia sobre los actos y su repercusión en la vida de cada individuo, como afirmaba Dante Alighieri el infierno es el futuro para los que no toman medida de sus actos.
Es muy obvio que en la actualidad decir que vamos a enseñar a ser buenas personas a las futuras generaciones es mentira, pues como se ha visto y analizado los pecados han evolucionado y también la forma de cometernos, y darles un sermón religioso a alguien sobre su futuro en el infierno es algo repetitivo y monótono, por ende se deben mostrar este tipo de documentales como vía de aconsejar a las personas que analicen su visión de la vida.
Sea cual sea la posición de cada una de las personas, ya sea en apoyo a las posturas científicas o a las religiosas, el hecho de que exista esta lista de pecados es una guía de lo que no se debe hacer, para poder tener una vida en paz y armonía, pues como se ha dicho anteriormente todo en exceso es dañino, y no se debe decir que no se cometerán pues hasta con el pensamiento erramos, pero si seguir un modelo de vida en el cual no nos dañemos ni dañemos a nadie en el trayecto, por esto recomendamos el futuro estudio de estos pecados y su repercusión en la sociedad para la ética de todas las profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario